Vamos a construir un triángulo del que conocemos sus
tres lados. Veremos que el proceso nos da un único resultado salvo los "movimientos que no deforman":
- Ejecuta hasta el paso 8 del Applet. Aquí puedes manipular los datos del problema (Observa que si la suma de cualesquiera dos lados del triángulo no es mayor que el tercero, la construcción no es posible.)
- Nuestro primer paso de construcción es fijar un punto donde empezar el dibujo, un vértice del triángulo. Este será único salvo desplazamientos. (Ejecuta el paso 9 del Applet y mueve el punto C hasta donde quieras).
- Vamos a dibujar ahora el primer lado. Como tenemos su medida y el punto origen C, las posibilidades para dibujarlo quedan definidas por la circunferencia de centro C y radio su tamaño. (Ejecuta hasta el paso 12 del Applet y gira el punto B hasta donde quieras).
- Conocemos los otros dos lados que, por la misma razón, deberán partir de los vértices C y B anteriores y se encontrarán en las circunferencias correspondientes. (Ejecuta el Applet hasta el final)
- Cuando gires los lados c y b hasta que coincidan con una de las intersecciones entre las circunferencias, tendrás la solución a tu triángulo. Como puedes observar, es único porque un triángulo se obtiene de invertir el otro respecto al lado CB